x

LOS ORIGENES DE LA GLOBALIZACION

Una de las primeras reflexiones sobre el tema, cuando todavía no se usaba el término 'globalización', la presentó Jacques Maritain –filósofo francés que acababa de cumplir un papel muy destacado en la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948–, en una serie de conferencias dictadas en la Universidad de Chicago en 1949, publicadas bajo el título 'El Hombre y el Estado'. He aquí sus palabras:

"La humanidad se halla hoy en presencia de esta alternativa: o una paz permanente o un serio riesgo de destrucción total.

"El hecho fundamental es el de la interdependencia ya hoy indiscutible de las naciones, hecho que no es una garantía de paz. ¿Por qué?

"Porque esta interdependencia de las naciones es esencialmente una interdependencia económica, no una interdependencia políticamente consentida y querida, ni políticamente establecida; en otros términos: porque resulta de un proceso puramente técnico y material, no de un proceso simultáneo de orden auténticamente político y racional."

¿Qué ha cambiado desde entonces?

De hecho, la interdependencia económica de las naciones –es decir, lo que hoy se acepta como globalización– sigue siendo el mismo proceso descrito por Maritain por su carácter anárquico, en cuanto no existe una 'autoridad global', racionalmente establecida, que regule los derechos y obligaciones de sus miembros y asegure el respeto de la dignidad humana y de sus derechos inalienables. Y ha sido precisamente ese carácter anárquico, de tipo selvático, el que la ha hecho caer, inevitablemente, en manos de los más poderosos: la banca internacional y las corporaciones multinacionales.

En estas condiciones, los globalistas han desarrollado un sistema original que les facilita el progreso teórico y práctico de su visión, sin relación alguna con las doctrinas políticas. Tal sistema se identifica con el término inglés, "think tank" (en español: grupo de estudios, asamblea de reflexión, comité de expertos, etc.).

He aquí los 'think tanks' principales de la globalización en curso:

El Grupo Bilderberg (Bildelberg Group) comenzó a funcionar en 1954 en una primera reunión realizada en el Hotel Bilderberg, en Holanda (de allí su nombre), convocada para enfrentar el antinorteamericanismo que estaba causando el Plan Marshall en Europa.

Este grupo no tiene miembros permanentes, sino asistentes asiduos a sus reuniones. Dispone de un cuerpo ejecutivo que selecciona y envía invitaciones a los más destacados representantes de la banca, el comercio, la política, la academia y especialmente a personajes del lugar en que se reúne, con el fin exclusivo de escuchar y compartir opiniones sobre el acontecer mundial.

La Comisión Trilateral (Trilateral Commission) se auto define como un "grupo de discusión no-gubernamental ni partisano", que procura alcanzar un nivel de cooperación intelectual entre sus miembros representativos de América del Norte, Europa Occidental y Japón. Fue fundado por el magnate bancario David Rockefeller (1915-2017) en 1973. Tiene poco más de 300 miembros provenientes del mismo ámbito del grupo anterior.

Demás está decir que la generalidad de los miembros y participantes en estos 'think tanks' son personas del más alto nivel económico, incluyendo, por cierto, a gran parte de los hombres más ricos del mundo.

Por último, quede claro que estos 'think tanks' son el lugar donde las 'nuevas elites' penen en práctica sistemáticamente el componente ideológico más básico del marxismo: el método de análisis de la realidad a partir de la 'praxis' económica y no de teorías.

 

N